Teología 101

¿Qué es la misericordia?

Aunque el Año Jubilar de la Misericordia concluyó en noviembre de 2016, experimentamos continuamente la misericordia de Dios y estamos llamados a extender esa misericordia a otros. En esta serie, exploraremos la naturaleza de la misericordia y cómo impregna nuestras vidas como seguidores de Jesús.

La Iglesia doméstica

El año pasado, el Sínodo Ordinario de los Obispos dialogo sobre varios temas relacionados a la familia. En este artículo exploramos la Iglesia doméstica.

Un origen trinitario

La Iglesia tiene su origen en la Santísima Trinidad. Desde el principio, la Iglesia era parte del plan del Padre para la salvación. La salvación, recordemos, viene de la palabra salve (bálsamo), que significa "para sanar, para hacer todo". Así que la Iglesia siempre ha sido una parte del plan de comunión del Padre, o un instrumento para compartir su vida divina con todas las personas.

La restauración del matrimonio

En octubre de 2014 y octubre de 2015, los sínodos sobre la familia han reflexionado muy oportunamente sobre la vocación y la misión de ésta, tanto en la Iglesia como en el mundo moderno. Teología 101 continúa explorando la enseñanza de la Iglesia sobre muchos de los temas abordados por los dos sínodos.

El don de los hijos

Los temas relacionados con la familia son tan importantes para la Iglesia que en los últimos años han incluido un Sínodo Extraordinario de los Obispos y un Sínodo Ordinario, los dos sobre la vida familiar. En la columna de Teología 101, hemos escrito sobre muchas de las enseñanzas básicas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

El matrimonio en la ley natural

El Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia en octubre de 2014 y el Sínodo Ordinario de la Familia en octubre el año 2015 han hecho muy oportuna la reflexión sobre la vocación y misión de la familia, tanto en la Iglesia como en el mundo moderno. En esta columna se considera el matrimonio a la luz de la ley natural.

Amoris Laetitia

El 8 de abril de 2016, el Papa Francisco dio a conocer su exhortación apostólica Amoris Laetitia, o La alegría del amor. El Papa Francisco emitió Amoris Laetitia en respuesta tanto a la tercera Asamblea Extraordinaria como a la Decimocuarta Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2014 y 2015, respectivamente.

Subscribe to Teología 101